jueves, 29 de julio de 2010

Que los años no te hagan más viejo sino más sabio

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"
Yoda - Star Wars


Que los Cumplas Feliz para nosotros!!

Hoy hace 3 años que abrimos nuestro video, y pensando en retrospectiva...¡me parece tan loco que ya haya pasado tanto tiempo!!

Me acuerdo cuando empezamos a concebirlo en la cocina de mi casa. Me acuerdo que Nacho tenía ganas de
abrir algo. Me acuerdo que Tino le dijo que él lo acompañaba en lo que quisiera. Me acuerdo cuando dijimos "pongamos un video". Y definitivamente me acuerdo cuando realmente nos pusimos a la tarea de lograrlo.

Primero fue el tema de las películas. No queríamos empezar con una pequeña cantidad
. Queríamos hacer algo a lo grande. De ahi las interminables discusiones de si valía la pena o no abrir un video con mucho fondo de catálogo, a lo cual Nacho y yo, fanáticos del cine como somos, dijimos: "¡Obvio que si!". Supusimos que tenía que haber en la ciudad muchos más cinéfilos aficionados como nosotros que disfrutan de repasar, de vez en cuando, un bien consabido clásico.

Como el presupuesto no nos daba para salir a comprar una gran cantidad de películas nuevas empezamos a pensar en otras opciones. Y así llegó (vía Mercado Libre, aunque ustedes no lo crean) la oportunidad de adquirir las películas de un video club en Lanús que estaba cerrando. Alejandra, la dueña, nos cayó del cielo.

Tengo nítido el recuerdo de ese domingo al mediodía que me tomé el col
ectivo para ir hasta Lanús a conocer el lugar y a la dueña. Resultó ser mucho más de lo que me imaginaba, y Alejandra una genia que nos aconsejó en todo el proceso. Una semana después volví a Lanús, pero ahora con Nacho, Tino y Marti. Nos encantó.

Terminamos no solo comprando las pelis, sino todo lo que tenían adentro del local. ¡Estuvimos un día entero revisando las 1800 películas, una por una, para ver que estuvieran todas y fueran todas originales! Cargamos todo a un camión prestado por el novio de mi mamá, al auto de Tino y a mi chata; y salimos para Junín.

Ahora necesitábamos un local. Vimos muuuuuucho locales y muuuucho precios antes de encontrar el que tenemos ahora en Gandini 24. Pasamos por la puerta y vimos que estaba vacío. No tenía ni cartel. Entramos al local de al lado (El Nogal) y le preguntamos si sabían quién
era el dueño. Oh casualidad, la dueña (Mónica) vivía arriba. Creo que una semana después ya lo habíamos alquilado.

Sería difícil explicarles sin tener imágenes de prueba lo que era ese local cuand
o entramos a trabajar. Bastara darles una imagen mental diciéndoles que lucía cual Kosovo. Muchos nos dijeron que estábamos locos

Estuvimos un mes volteando paredes de durlock, limpiando el piso, sacando la alfombra, lijando y pintando. Empezábamos a la tardecita (cuando salíamos de nuestros trabajos) y seguíamos hasta la madrugada. Pasábamos las horas restantes cargando en el sistema los datos de las 1800 pelis, mientras mi h
ermano Enrique nos armaba las compus que íbamos a necesitar y me enseñaba a usar el programa de gestión. Y mientras tanto, Juani trataba de que llegarámos a tiempo con el logo, el nombre, las carátulas y el cartel del frente.

Dormíamos casi nada. Mejor ni recordar las caruchas que portábamos en ese entonces.

Una de las cosas más difíciles fue, sin duda, darle un nombre. Queríamos algo diferente, que quedara grabado y fuera fácil de recordar. Fue Juani Rustici (y el resto del equipo de Arrabal) el que nos dió la idea. Y nos pareció buenísima. Porque, al fin y al cabo, NOLAVI es lo que siempre decimos cuando vamos a un video.

Pero al final, el 29 de Julio de 2007, domingo a las 19 hs, abrimos las puertas por primera vez.

Recuerdo que no llegábamos con los tiempos. Eran las 17hs y todavía no habíamos ni podido llevar las películas al local porque no habíamos terminado de catalogarlas. ¡Todo e
ra un caos!

En la casa de Marta y Tino, un ejército conformado por Juliana (la her
mana de Tino), Marta, su hermana y Tere (la mamá de Tino) trataban de terminar de acomodar las películas. En mi casa Lucas (nuestro primer empleado), mi cuñada Celina, Karen (una de mis mejores amigas) y yo luchábamos con otras tantas. En el local Tino, Nacho, el papá de Tino, mi mamá, mi hermano y varios amigos (Macaya, Perico, Luqui) trataban de terminar el armado. El pobre de Perico iba y venía de la casa de Marta y la mía al video, llevando lo que lográbamos ir terminando.

Eran las 18 y algo más cuando logramos meter todo adentro del local. Todo el batallón de gente que nos ayudaba se desplazó hacia allá. Todos acomodaban y ordenaba, mi
entras nosotros cuatro tratábamos de dirigir a la muchedumbre explicando donde iba cada cosa. Al final logramos abrir a tiempo. Mamá, Tere y Karen hicieron de mozas, y se llenó de gente.

Ahora parece gracioso, y muy lejano, recordar todas las que pasamos en ese momento y todo lo que se trabajo para dar el primer paso. Pero haciendo un raconto definitivamente valió la pena.

Cuando empezamos hace 3 años Nacho todavía trabajaba en la pinturería. Hoy, extrañamente, anda de traje y corbata por la vida. Y Marta y Tino todavía eran una pareja sola. Hoy, por suerte, tenemos a Pili caminando por el video y a Gonzalo durmiendo en su cochecito detrás del mostrador. Y yo...bueno, excepto porque ahora hago muchos más kilometros que antes, no creo haber cambiado demasiado.

Muchas gente fue y vino. Vino Lucas y se fue. Vino Dandy y, por ahora, se sigue quedando. Vino Karen, se fue cuando tuvo a la pequeña Zoe, volvió y se fue de nuevo (¡es duro el oficio de la madre primeriza!). Estuvieron Mechi, Mariela y ahora Marcela.

No creo que nos vayamos a llenar de plata ni a armar una franquicia cual Blockbuster con este emprendimiento. Pero sabias son las palabras que dijo alguna vez mi querido socio Tino: "No nos estaremos haciendo ricos, pero...¡la de películas que estamos mirando!"

Y si mis amigos, los vicios son enfermedades de la voluntad.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para EL MEJOR VIDEOCLUB DE JUNIN.

Saaaabeeeeee.

Unknown dijo...

Aguante el video!!!