miércoles, 28 de julio de 2010

Disney World en Japonés


"En medio de mis viajes, escuché un rumor siniestro...Decían que un monstruo del mundo antiguo había sido excavado de debajo de las profundidades la ciudad de Pejite donde había estado durmiendo"
Nausicaa del Valle de los Vientos


En Junín, ciud
ad en la que vivo, había a fines de los ’80 un videoclub bastante grande, en donde mi papá siempre me sacaba películas. Él las elegía para mi. Le gustaba hacerme ver todo tipo de cine, incluso animación para adultos.

Un día trajo a casa un cassette de VHS con el título “Los Guerreros del Viento”. Ese mismo día me enamoré para siempre de la animación japonesa.

El título original de la cinta era Nausicaa of the Valley of the Wind, y era del director Hayao Miyazaki. El Walt Disney japonés. Así, de este modo, es uno de los muchos por los que se conoce a Hayao Miyazaki. Un nombre que conocen prácticamente todos los aficionados al anime. El honor es compartido con Katsushiro Otomo (autor de la magna Akira) y con Tezuka Osamu (creador del primer manga conocido), así que nos podemos hacer una idea de cuál es el peso que este señor canoso y de cara feliz tiene en el país nipón. Y es que en esta isla asiática los films del estudio Ghibli tienen una taquilla equiparable e incluso superior a las películas de la Disney.

“Nausicaa del Valle del Viento” era un manga que Hayao empezó a dibujar en el año 1982, y cuya animación se inició en 1983 bajo la dirección del mismo Hayao. Studio Ghibli se funda oficialmente en 1985 y el resto, como se dice, “es historia”.

De sus manos nacen luego varias películas difíciles de olvidar, como Mi Vecino Totoro, La Princeas Mononoke. También las multipreamiada El Viaje de Chihiro y la nominada El Increíble Castillo Vagabundo. Y cómo olvidar la reciente Ponyo.

El estilo de animación que caracteriza a este director/animador puede definirse a partir de ciertos rasgos que caracterizan a los personajes de sus películas: ojos grandes, labios muy finos y poco uso del estilo cabezón tan común en el anime japonés.

Además, las historias de Miyazaki se destacan por la presencia constante de una protagonista femenina, cuya búsqueda de si misma funciona como eje principal de sus filmes y cuyos rasgos pueden reconocerse en todas las protagonistas del director.

Aunque a nivel técnico Disney sea aún muy superior (sin dejar de considerar la diferencia en el poderío económico y tamaño de estructura), Ghibli gana en el corazón de los espectadores. Sus personajes más humanos, aun cuando sean más fantásticos, se han ganado el afecto y la fascinación de los espectadores en todo el mundo.

Una vez leí una crítica de El Viaje de Chihiro que no olvidaré. Decía algo así como que mientras Disney ganaba en tecnología de animación, simultáneamente perdía en “angel”.

Eso es justamente lo que Hayao Miyazaki y Ghibli no han dejado jamás de lado: la magia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente.
Estudios Ghibli es una masa.
Saludos.